CONSEJOS DE

SEGURIDAD

Sobre privacidad

  • Nunca divulgue sus nombres usuario y contraseñas. Sus nombres usuario y contraseña son únicos y sin ellos, nadie puede tener acceso a sus cuentas o servicios.
  • Cambie periódicamente sus contraseñas, más aún si sospecha que alguien extraño las conoce. No utilizar claves estándares para el acceso a las cuentas de usuarios. Se recomienda usar un password que contenga al menos 3 referencias de los siguientes caracteres: números, letras mayúsculas, letras minúsculas, símbolos; además que tenga mínimo 8 caracteres de longitud.
  • Evite usar software u otras opciones, con la finalidad de que no tenga que escribir su contraseña la siguiente vez que tenga acceso al mismo sitio desde la misma computadora. Este tipo de software le podría dar a otros usuarios acceso a sus cuentas o servicios si llegaran a utilizar su computadora.
  • No deje su computadora desatendida mientras tenga acceso a servicios bancarios en línea
  • Siempre salga de los Servicios en Línea cuando haya terminado de realizar sus operaciones.
  • Borre los archivos temporales de Internet siempre que salga de los Servicios en Línea. Cada vez que accede a Internet, su navegador guarda automáticamente una copia de las páginas de Internet que usted ha visitado.
  • Nunca envíe información confidencial (tal como números de cuenta de cualquier tipo, usuario, contraseña, etc.) por medio de correo electrónico.
  • Revise sus estados de cuenta en forma regular y reporte a su banco inmediatamente cualquier discrepancia.
  • En caso de extraviar sus tarjetas electrónicas, comuníquese inmediatamente con su banco.

Para proteger la información que guarda en su computadora

  • Utilice un software de firewall. Antes de conectar su computadora a Internet, instale un firewall personal de marca reconocida o habilite el que trae Windows XP SP2 en caso de utilizar este sistema operativo. El firewall es un hardware o software que le ayuda a prevenir que intrusos o virus ingresen a su máquina.
  • Actualice el sistema operativo y los programas de su computadora. Si está utilizando cualquiera de los programas de Windows utilice la opción Windows Update.
  • Instale un antivirus. Instale y mantenga actualizado un antivirus de marca reconocida. El software antivirus es un programa que puede venir preinstalado en su computadora o que necesita instalar, para ayudarle a proteger su computadora contra virus, “Caballos de Troya” y otros intrusos no deseados.
  • Deshabilite la compartición de archivos. La compartición o intercambio de archivos es una facilidad de Windows, que permite a otras computadoras tener acceso a su computadora personal, aún por medio de Internet. Para hacer esto, seleccione Inicio, posteriormente Configuración, Conexiones de red y acceso telefónico. Con el botón de la derecha, haga clic en Conexión de área local y posteriormente en Propiedades. En la pantalla que aparece, asegúrese que la casilla Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft esté desactivada. Finalmente haga clic en Aceptar.

Sobre la suplantación de identidad en internet (phishing)

  • Si recibe un correo electrónico o una ventana de mensaje emergente solicitándole información personal o financiera, no responda, ni tampoco haga clic en el enlace o vínculo del mensaje.
  • No envíe información sensible a través de Internet. Antes verifique si el sitio Web es seguro.
  • Nunca responda a solicitudes de información personal a través de correo electrónico. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la empresa que supuestamente le ha enviado el mensaje.
  • Ponga atención en el URL del sitio Web que visita. Los sitios Web maliciosos pueden parecer idénticos a los sitios legítimos, pero el URL puede tener variaciones o un nombre de dominio diferente.
  • Asegúrese que el sitio Web utiliza cifrado (https//:….).
  • Instale una barra antiphishing en su navegador, conocidas también como scam blocker. Estas herramientas están disponibles para los principales navegadores de Internet.

Relacionados con su equipo informático

Actualice regularmente su sistema operativo y el software instalado en su equipo, poniendo especial atención a las actualizaciones de su navegador web. A veces, los sistemas operativos presentan fallos, que pueden ser aprovechados por delincuentes informáticos. Frecuentemente aparecen actualizaciones que solucionan dichos fallos. Estar al día con las actualizaciones, así como aplicar los parches de seguridad recomendados por los fabricantes, le ayudará a prevenir la posible intrusión de hackers y la aparición de nuevos virus.

Instale un Antivirus y actualícelo con frecuencia. Analice con su antivirus todos los dispositivos de almacenamiento de datos que utilice y todos los archivos nuevos, especialmente aquellos archivos descargados de internet.

Instale un Firewall o Cortafuegos con el fin de restringir accesos no autorizados de Internet.

Es recomendable tener instalado en su equipo algún tipo de software anti-spyware, para evitar que se introduzcan en su equipo programas espías destinados a recopilar información confidencial sobre el usuario.

Relacionados con la navegación en internet y la utilización del correo electrónico

Utilice contraseñas seguras, es decir, aquellas compuestas por ocho caracteres, como mínimo, y que combinen letras, números y símbolos. Es conveniente además, que modifique sus contraseñas con frecuencia. En especial, le recomendamos que cambie la clave de su cuenta de correo si accede con frecuencia desde equipos públicos.

Navegue por páginas web seguras y de confianza. Para diferenciarlas identifique si dichas páginas tienen algún sello o certificado que garanticen su calidad y fiabilidad. Extreme la precaución si va a realizar compras online o va a facilitar información confidencial a través de internet. En estos casos reconocerá como páginas seguras aquellas que cumplan dos requisitos:

Deben empezar por https:// en lugar de http.

En la barra del navegador debe aparecer el icono del candado cerrado. A través de este icono se puede acceder a un certificado digital que confirma la autenticidad de la página.

Sea cuidadoso al utilizar programas de acceso remoto. A través de internet y mediante estos programas, es posible acceder a un ordenador, desde otro situado a kilómetros de distancia. Aunque esto supone una gran ventaja, puede poner en peligro la seguridad de su sistema.

Ponga especial atención en el tratamiento de su correo electrónico, ya que es una de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo estafas, introducir virus, etc. Por ello le recomendamos que:

No abra mensajes de correo de remitentes desconocidos.

Desconfíe de aquellos e-mails en los que entidades bancarias, compañías de subastas o sitios de venta online, le solicitan contraseñas, información confidencial, etc.

No propague aquellos mensajes de correo con contenido dudoso y que le piden ser reenviados a todos sus contactos. Este tipo de mensajes, conocidos como hoaxes, pretenden avisar de la aparición de nuevos virus, transmitir leyendas urbanas o mensajes solidarios, difundir noticias impactantes, etc. Estas cadenas de e-mails se suelen crear con el objetivo de captar las direcciones de correo de usuarios a los que posteriormente se les enviarán mensajes con virus, phishing o todo tipo de spam.

Utilice algún tipo de software Anti-Spam para proteger su cuenta de correo de mensajes no deseados.

En general, es fundamental estar al día de la aparición de nuevas técnicas que amenazan la seguridad de su equipo informático, para tratar de evitarlas o de aplicar la solución más efectiva posible.